Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo comienzo un proyecto de tesis?

Hay muchas maneras de empezar. Una de ellas es elegir un tema general y luego un aspecto específico que queramos investigar dentro de ese tema general.

Por ejemplo, si te interesa la pedagogía en general, tendrías que elegir algo más específico como por ejemplo la enseñanza de un tema a cierto grupo de alumnos (puedes restringirlo por edad de los alumnos). Si quieres ser más específico puedes enfocarte en un método de enseñanza, ya sea probado por ti mismo o analizando cómo lo hicieron otros. En este último caso deberías hacer una revisión de estudios de caso y analizar cuáles fueron los resultados de tal o cuál método.

Esta elección del tema te llevará al título, que es una buena manera de comenzar. Por ejemplo, el título podría ser “Enseñanza de lengua en alumnos de 5º grado a través de tal método”. Mientras más específico seas, mejor, ya que evitas sobre extenderte y desviarte del foco de estudio.


En el caso anterior se podría ir más lejos y decir “Enseñanza de lengua través de tal método en alumnos de 5º grado del colegio tal de tal ciudad, en el período 2000- 2002”.

Ideas de temas para pedagogía

  • Identificación de dificultades para el aprendizaje de (determinados contenidos o habilidades).
  • Propuesta de metodología de trabajo para el aprendizaje de (determinados contenidos o habilidades).

No hay comentarios: